Sindicatos piden abrir el mercado laboral a las personas transexuales


En un contexto de dura crisis económica algunos colectivos sociales sufren con más rigor las dificultades para acceder a un empleo o para mantenerlo. Las personas transexuales son uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según la Comisión Europea, sobre todo las mujeres trans. A esa situación, caracterizada por la discriminación diaria y las dificultades para acceder a un empleo o conservarlo, se une un contexto de crisis económica que dificulta aún más estas circunstancias. Por ello, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en este 2010, en el que celebra el Año para TRANS-formar, se suma este año, a las organizaciones LGTB que se dedican a trabajar por el avance de la dignidad del colectivo trans y a la celebración reivindicativa del 1º de mayo, junto a Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO A) y la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT A), pidiendo que el mercado laboral se abra a los hombres y mujeres transexuales.

Las personas transexuales tienen mayoritariamente mayores dificultades en su proceso de inserción laboral por la falta de formación, desconocimiento de herramientas para la búsqueda de empleo, miedo escénico (por ejemplo ante una entrevista de trabajo), estereotipos negativos en el imaginario colectivo sobre las personas transexuales, etc. Por otro lado, la incongruencia entre el aspecto físico y los datos del DNI, que requieren de dos años de tratamiento para poder ser modificados, añaden dificultades en el acceso a un puesto de trabajo.

TRANS-formarlo
ATA se ofrece al empresariado para formarlo, TRANS-formarlo, y así hacerle superar los perjuicios y estereotipos preconcebidos que suponen un impedimento para la contratación de personas trans, así como trabaja con este colectivo para superar los problemas derivados de la discriminación a la que está expuesto. Asimismo, la Asociación de Transexuales de Andalucía trabaja con los sindicatos UGT Andalucía y CCOO Andalucía para dar amparo a las personas trans y abordar los casos de discriminación laboral por razón de su identidad de género.

Rechazada en cualquier profesión
Las mujeres transexuales, menos desapercibidas para la sociedad, son rechazadas en casi cualquier profesión y algunas no ven otra salida que dedicarse al mundo del espectáculo o la prostitución para sobrevivir. En cualquier caso, es imprescindible que existan programas de inserción laboral así como medidas de acción positivas que faciliten y potencien la incorporación a este colectivo de mujeres al mercado ordinario de trabajo.

Subempleo y precariedad
Denunciamos que el subempleo y la precariedad es habitual entre la población transexual, como son las que viven las personas transexuales migrantes, que según la ley actual no tienen derecho a la modificación de su nombre o sexo en sus papeles, y en algunos casos subsisten con la venta a domicilio de comidas, o las personas trans llamadas para suplencias de pocas horas, sobre todo en el sector de restauración y limpieza, entre otros casos.

Presión, burlas e insultos
Pero el acceso al empleo no es garantía de estabilidad ya que en muchos casos las personas trans con trabajo tienen que enfrentarse al acoso de sus compañeros y compañeras que lleva, en ocasiones, al abandono del puesto a causa de la presión, burlas e insultos, es decir, de la transfobia.

Siguen trabajando
Asociación de Transexuales de Andalucía junto a Comisiones Obreras Andalucía y Unión General de Trabajadores de Andalucía seguirá trabajando para erradicar estas situaciones y combatir las discriminaciones laborales existentes en los centros de trabajo y así conseguir un mercado laboral más justo, igualitario e inclusivo para todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de sus características sociales, culturales y personales.

(Fuente: elplural y Colectivo NOS)