La Federación recomienda a las mujeres lesbianas que acudan a las clínicas de reproducción asistida que reconozcan a la madre no gestante
[14/05/10] En varios Estados de Estados Unidos es legal el vientre subrogado, donde la mujer gestante no tiene ningún vínculo con el feto ni por tanto ningún derecho legal sobre él. Esta figura es utilizada por muchas parejas con problemas para concebir y se ha convertido en una forma recurrente para muchos hombres homosexuales que, solteros o en pareja, quieren ser padres biológicos.
En el día internacional de las familias, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales pide a las clínicas de reproducción asistida privadas que aún no contemplan en sus protocolos a las parejas de mujeres lesbianas, la inclusión en los protocolos de las madres no gestantes.
Las mujeres lesbianas y bisexuales pueden tener hijos a través de procesos de reproducción asistida desde el año 1988, desde entonces, cualquier mujer soltera puede acceder a estas técnicas en España. Pero desde la aprobación de la reforma del código civil en julio de 2005 y la incorporación del artículo 7 de la ley de reproducción asistida de mayo del 2006, las mujeres lesbianas casadas pueden tener hijos, siendo hijos legales de las dos madres a todos los efectos.
A pesar de que para realizar la filiación en el registro civil, se debe presentar un documento de la clínica de reproducción asistida para garantizar que se ha realizado con donante anónimo y reconociendo que la mujer de la gestante ha asistido al proceso, muchas clínicas siguen sin reconocer a la madre no gestante en la documentación y en todas las intervenciones que se realizan. Algunas ni siquiera recogen los datos de la mujer de la gestante en la ficha, tal y como hacen con los maridos en las parejas heterosexuales, invisibilizando absolutamente a las parejas de lesbianas que utilizan cada vez con mayor frecuencia estas técnicas para ser madres.
Además de la discriminación que se realiza sobre la madre no gestante por su total exclusión en el proceso, esta situación excluye a las mujeres lesbianas de cualquier tipo de estadística o estudio que se pueda realizar sobre las usuarias de estas técnicas.
“Exigimos a las clínicas de reproducción asistida que adecuen la documentación a la realidad social en la que vivimos. Desde nuestra entidad tendremos en cuenta qué clínicas son respetuosas con nuestra realidad y cuáles nos dejan al margen. Las mujeres lesbianas que deciden realizar estos procesos en clínicas privadas deben hacerlo donde se les trate con la dignidad que merecen y así lo recomendaremos desde nuestras asociaciones”, ha afirmado Luisa Notario, vocal de Diversidad de la FELGTB.
Asimismo la FELGTB no olvida en la Día de las Familias a las que están formadas por hijos e hijas nacidos de vientre subrogado en los países donde se permite esta práctica y que pese a que en ellos se les reconozcan oficialmente los derechos a los padres no gestantes, en las Embajadas y Consulados españoles no les permiten inscribir a los menores como sus hijos, negándoseles la nacionalidad española y condenándolos a ser “niños sin papeles”.
“Ante todo, las autoridades públicas y las instituciones privadas deben reconocer los derechos de los niños y niñas, ampararlos, no dejarse llevar por prejuicios que dañen su seguridad, ni las de sus madres o padres”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la Federación.
Fuente: Colectivo NOS